En el 2024 las condiciones macroeconómicas mejoraron por múltiples frentes, por un lado, el crecimiento económico se fortaleció por una recuperación de la demanda interna a raíz de las menores tasas de interés, que van de la mano con los menores niveles de inflación. Al mismo tiempo, aunque el Peso Colombiano se depreció, este comportamiento favoreció las exportaciones y la reducción en el déficit de la cuenta corriente gracias al envío de remesas, lo que a su vez incrementó el ingreso y el consumo de los hogares colombianos.
En ese orden, la Compañía logró obtener crecimiento por la aceleración de algunos productos y servicios: cierra con 24,4 millones de clientes totales (-2.9% interanual). En contrato, la cifra desciende en -296 mil clientes debido a la acidez del mercado con la dinámica de las ofertas de servicios móviles, y por el incremento del churn debido a la portabilidad logrando 5,1 millones de clientes. En el negocio móvil prepago, también se percibió una disminución frente al año anterior del -2,3%, llegando a una planta de 15,6 millones de clientes.
En el negocio fijo, la estrategia de expansión Fibra Óptica ha logrado los resultados esperados, destacándose por el reposicionamiento de las ofertas apalancadas en el incremento de la velocidad de navegación hasta de 900 megas, fortaleciendo su competitividad en el mercado. Así mismo, durante el 2024 la Compañía aceleró el despliegue de su red de fibra, alcanzando más de 5,9 millones de Hogares Pasados y cerca de 1,5 millones de clientes conectados, lo que representa un crecimientos 22% en la planta de clientes con respecto al año anterior. Estos avances posicionan a Movistar como líder en el servicio de fibra óptica con Colombia, no solo por su número de clientes, sino también por su cobertura en 92 municipios, la más amplia del país.
En cuanto a TV de pago, Movistar cerró el año con más de 848 mil accesos, de los cuales 808 mil corresponden a IPTV, segmento que experimentó un crecimiento interanual del 11,1%, compensando parcialmente la caída del -60% en accesos de Televisión Directa por Satélite (DTH), que cerró con 40.213 accesos en 2024.
La Compañía alcanzó en 2024 ingresos operacionales de 6,67 billones de pesos reflejando una disminución interanual del 6% con respecto al año anterior; manteniendo un comportamiento moderado, jalonado principalmente en servicios prepago y con ofertas que permiten satisfacer las necesidades de comunicación y conectividad, mitigando el efecto regulatorio que afecta la portabilidad de usuarios entre operadores y la disminución en las tarifas de interconexión móvil determinadas por la CRC. Los servicios fijos tradicionales representan fuerte crecimiento por la rápida transformación hacia fibra al hogar logrando alcanzar el 96% de los accesos de Banda Ancha Fija se encuentren conectados a esta tecnología.
En cuanto a los ingresos de servicios digitales se presentan impacto por desaceleración de la actividad comercial y no recurrencia de algunos negocios corporativos.
La venta de terminales móviles ha presentado disminución debido a menor crecimiento del mercado en esta línea de negocio, altas tasas de financiación y un entorno macroeconómico de poco crecimiento que ha ralentizado la dinámica comercial en este producto.
En los otros ingresos de operación la venta de material de cobre fue un impulsor de crecimiento producto de la transición del cableado a fibra óptica.
Los gastos por operaciones disminuyeron interanualmente, principalmente a menores ventas de equipos móviles impactadas por las condiciones económicas actuales y menores costos directos asociados a menor actividad comercial de servicios digitales del segmento corporativo, adicionalmente a eficiencias y optimización de uso de recursos tales como: renegociación de contratos con aliados, costo comercial con canales más eficientes, optimización en la disponibilidad de inventarios y aspectos regulatorios con impacto en las tarifas de interconexión y roaming, de otra parte aumento en costos de en equipos en casa de cliente y servicio de conectividad mediante fibra óptica.
Durante 2024, la Compañía realizó inversiones y ejecutó un CAPEX de aproximadamente 503 mil millones de pesos. Estas inversiones comprendieron el desarrollo y despliegue de la infraestructura para soportar tanto las comunicaciones móviles como fijas, impulsando la expansión y calidad de la conectividad en el país. Además, se destinaron recursos a proyectos estratégicos para el segmento Mayoristas y Empresas, facilitando soluciones tecnológicas avanzadas para sus clientes corporativos.
Asimismo, Movistar priorizó el fortalecimiento de sus plataformas digitales y sistemas de atención al cliente, con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa y brindar una experiencia más ágil y personalizada a los usuarios.
El EBITDA -indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones- alcanzó 1,54 billones de pesos, reflejando una leve disminución del 0,6% frente al año anterior. A pesar de este ajuste, el resultado durante el año 2024 estuvo impulsado por el desempeño de los ingresos de servicios de fibra óptica y prepago, así como por la venta de material de cobre, que contribuyeron a mitigar la presión sobre la rentabilidad. Además, la compañía implementó estrategias de optimización de costos y captura de eficiencias en gastos operativos, lo que permitió sostener un margen EBITDA del 23,2%.
Fuentes
y usos
El flujo de caja presenta fuentes y usos por un total de 8,9 billones de pesos.
En 2024 los usos incluyeron 4,47 billones de pesos para pago a proveedores, 2,16 billones para pagos a acreedores financieros, 709 mil millones de pesos para pagos a administraciones públicas, 488 mil millones de pesos en Inversiones, 588 mil millones de pesos para pagos de nómina empleados y 494 mil millones para pagos a compañías del Grupo.
COP 8.920 MM
Usos
- Proveedores
- Acreedores Financieros
- Administraciones Públicas
- Empleados
- Inversiones
- Pagos a compañías del grupo
Fuentes
- Clientes
- Caja inicial
- Nueva deuda
- Otras fuentes
Cifras en miles de millones de COP
Financiación
Sostenible
La Compañía ha negociado desde la implementación del modelo cerca de1,6 billones de pesos en deuda con entidades financieras mediante créditos vinculados a indicadores de sostenibilidad. En 2024, cerró acuerdos con Bank of Nova Scotia e ITAU y mantuvo compromisos con Bancolombia y BBVA para el cumplimiento de indicadores: liderazgo femenino, formación en ciberseguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones Alcance 1 y 2.
En 2024 se llevó a cabo el proceso de Aseguramiento Limitado y tras los informes de PwC, los bancos confirmaron el cumplimiento de las metas de 2023, fortaleciendo la confianza y el compromiso con la sostenibilidad.